Consultor ecommerce experto en Amazon

TAXDOO: La solución automatizada para declaraciones de IVA por ventas online internacionales

¿Qué es Taxdoo?

Taxdoo es una empresa fundada en 2016 en Hamburgo, que ofrece una solución automatizada para las declaraciones del IVA, para aquellos comerciantes online que están operando en diferentes países de la UE.

Sus fundadores son expertos en la legislación del IVA de la UE, y mantienen al equipo de Taxdoo y a sus clientes al día en todo momento sobre todos los aspectos del IVA y las nuevas legislaciones (por ejemplo: Brexit, One-Stop-Shop, etc.).

Taxdoo está especializándose en el mercado español, donde ya ofrece susservicios y atención personalizada en español. Además, cuenta con un blog donde se publican artículos con información relevante y actualizaciones importantes para el sector.

Taxdoo es una empresa de software, y lejos de querer reemplazar a un asesor fiscal, lo que intenta es trabajar en conjunto con ellos para que el trabajo se simplifique significativamente.

¿Cómo funciona Taxdoo?

Consta de dos pilares fundamentales:

El primero de ellos es el software que se conecta directamente a las plataformas de venta para hacer una recolección y un análisis de datos de forma automática. Esto, además de ahorrar tiempo y carga laboral, reduce significativamente la probabilidad de error humano al procesar los números.
El sistema se puede conectar tanto a marketplaces, como a tiendas propias e incluso a sistemas ERP.

El segundo pilar es una red de asesores fiscales, expertos en negocios online e internacionales, que se encargan localmente de hacer las declaraciones, hacer las traducciones de documentación, estar en contacto con las autoridades fiscales locales y mantenerse informados de actualizaciones

¿Qué servicios ofrece Taxdoo?

Además de automatizar el análisis de datos, algunos de sus servicios son los siguientes:

– Registros y declaraciones ante autoridades fiscales de la UE.
– Preparación de reportes para la ventanilla única (OSS).
– Determinación del país ante el cual se tiene la obligación fiscal.
– Declaraciones retroactivas.
– Correcta documentación de los movimientos de mercancía entre almacenes de diferentes países (ideal para comerciantes que participan de programas como Amazon PAN-EU). Contar con una factura proforma que respalde estos movimientos permite que los mismos queden exentos de IVA.
– Determinación del tipo de IVA correcto. No solamente haciendo referencia a la tasa de cada país, sino también a las tasas reducidas que aplican a algunos productos.
– Archivo con todas las transacciones analizadas, transferible a la contabilidad financiera.
– Seguimiento de la excedencia de los límites a partir de los cuales corresponde hacer declaraciones Intrastat.
– Comprobación del NIF de clientes, en caso de ventas B2B.

¿A quiénes puede ayudar esta herramienta?

A mi modo de ver, es una muy buena solución para aquellas empresas que no disponen de un departamento específico, pero también para empresas de más tamaño que simplemente prefieren externalizar el servicio a un especialista en la materia para así, evitar posibles dolores de cabeza con un tema tan delicado como la fiscalidad.

Demo gratuita

Recientemente he asistido a un par de presentaciones de los servicios que Taxdoo ofrece. Personalmente, lo veo una opción muy viable para aquellos sellers que quieran un trato más personalizado y que vaya un poco más allá de lo que puede ofrecer el clásico Avalara. 

Si quieres, puedes solicitar una demo gratuita y sin compromiso, en español, donde te explican al detalle sus servicios y analizan cómo pueden ayudar a tu negocio.

Puedes solicitar la demo en este enlace

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: